Para responder a esta pregunta en Grupo La Plana controlamos el color mediante espectrofotómetros X-Rite. El color elegido por el cliente se graba en los equipos que después usaremos en el control de producción. Con este sistema podemos garantizar a los clientes seguridad en la especificación del color y estabilidad en el color impreso.

Para entender más este proceso, nuestro compañero Carlos Serra, Director de Calidad, nos explica cómo es la gestión de color en nuestra empresa:

1.-Cuando elegimos un color para una imagen, debemos poder comunicarlo sin que haya dudas. Hay varias formas de comunicar el color, pero sólo es válido elegir una para cada caso.

www.pantone.com Sistema de identificación del color más utilizado en el mundo. Opciones: Brillo (Pantone-C “Coated”), para soportes estucados y Mate (Pantone-U “Uncoated”), para soportes Absorbentes. No es posible asignar un Pantone Brillo en un soporte Absorbente y viceversa.

Muestra impresa, tarjeta, objeto, … Es muy habitual basarse en un trabajo anterior, resultados del diseño, etiquetas, … Hay que tener en cuenta las limitaciones en función de la diferencia entre el soporte de la impresión de muestra y el soporte de nuestra impresión. (Soporte: Material sobre en que se hace la impresión. Plástico, papel, metal, madera, … Diferentes características de absorción, transparencia, color, …)

Datos de mediciones de color: Curva espectral, coordenadas xyz, lab, lch, … Sólo es válido cuando lo vamos a comparar con mediciones realizadas con el mismo equipo, tipo de equipo, tipo de medición. En función del tipo y geometría del equipo, iluminante, ángulo de incidencia, … los resultados de la medición serán comparables o no.

2.- Formulación: Una vez seleccionado y entendido el color objetivo vamos a reproducirlo con nuestro sistema de impresión. Es importante que el soporte en el que hay que reproducir el color sea el correspondiente a la especificación, debido a las siguientes limitaciones:

No es posible reproducir Pantone-C sobre soporte absorbente (que no sea estucado), y viceversa, Pantone-U sobre soporte estucado, que no sea absorbente)

No es posible reproducir un Pantone sobre soporte Crudo o Natural.

Los colores “limpios” o muy intensos, no se pueden reproducir en soportes muy absorbentes, o con grados de blancura bajos.

Partimos de bases de color monopigmentadas, que mezcladas en las proporciones adecuadas permiten obtener el color deseado.

Para ello utilizamos el software de formulación, que para un color deseado propone una fórmula con la que obtenerlo, que probamos mediante un flexómetro (herramienta de laboratorio que simula la impresión flexo. Dos rodillos, uno de caucho y otro anilox huecograbado intercambiable en función del aporte a simular)  (FOTO) Hacemos correcciones , ajuste fino del color, para conseguir la mayor aproximación posible. El resultado de la formulación tiene una tolerancia habitual DE<1. Cualquier diferencia superior requiere una validación.

El software de la impresora inkjet transforma la especificación de Pantone para obtener el color impreso. Nuestro sistema con colores (CMYK-OV) permite obtener cerca del 95% de los colores de la carta Pantone con un DE<2.

3.- Validación: En muchas ocasiones, la diferencia de aspecto de un color en función del soporte a imprimir (En nuestro caso, papel: Blanco reciclado, Kraft Blanco, Estucado, Crudo reciclado, Kraft natural, …) y del acabado de la impresión (Brillo, Mate, Barnizado, …) requiere que el cliente necesite validar el resultado final.

Flexo:

Fórmula de tintas plana o en masa. Extensión mediante flexógrafo.

Color en gama o cuatricromía. Prueba de color o Cromalín

Digital: Muestra de impresión.

4.- Grabado del patrón. Especificación, Muestras de control.

Para utilizar posteriormente en producción, se añade el color especificado en el archivo de colores de los espectros. También se debe disponer de las muestras validadas.

Guardamos registros con todas las especificaciones, los resultados de las formulaciones, las muestras entregadas y validadas.

5.- Control de producción.

Armados con las muestras validadas, cartas Pantone, espectro portátil con los patrones grabados, tenemos todas las garantías para obtener el color especificado. Una vez ajustado el trabajo se verificará el color visualmente y/o con el espectro. Las tolerancias admisibles son:

Impresión sobre estucado (Alta Calidad) DE<2

Impresión sobre papel absorbente DE<3